• Carnota
  • Carnota
  • Carnota
  • Carnota
  • Carnota

Inicio | Conoce Carnota | Economía

Compartir:

Economía

Puerto de Lira

La economía de Carnota se centraba, hasta hace muy poco tiempo, en actividades tradicionales, agropecuarias y pesqueras; que eran la fuente de ingresos fundamental para los vecinos.

La actividad pesquera y marinera tenía gran relevancia económica y social debido a que la riqueza marinera permitía la explotación de los recursos del mar que ocupaba buena parte de la población.

Durante los años 50 y 60, como en el resto de Galicia se ve disminuida la población debido a la emigración a la Europa Comunitario y a los Estados Unidos. Muchos hombres se fueron también embarcados en la marina mercante o a las plataformas petrolíferas del mar del norte.

Es una villa que desde siempre se preocupó por celebrar importantes ferias, donde sus habitantes compran productos de primera necesidad. Desde principios de siglo se celebrran 3 importantes ferias mensuales, la más importante en la capital del municipio los días 20 y 25 de cada mes. En la actualidad se celebran todos los miércoles en Carnota y todos los jueves en O Pindo un mercado con productos téxtiles y alimenticios.

En los últimos años se fomenta la recuperación de los mercados tradicionales de venta de productos locales. Es de destacar la muestra de promoción local "Vindemo Ver" feria que tiene lugar en Semana Santa, en el centro de la villa, donde se oferta artesanía y productos del campo y del mar; así mismo se intenta desde el ayuntamiento fomentar la venta de los excedentes de produción agrícola y gandeira, como una forma de economía complementaria de las familias, celebrando una feira cada primer sábado de mes.

Piscifactorías de Stolt Sea Farm SL en Quilmes

En la actualidad en el sector primario hay muy baja ocupación. En el secundario ser realiza un aprovechamiento de los recursos marinos de la zona, como las piscifactorías de Stolt Sea Farm SL, que se ve complementado con alguna fábrica de conservas. Estuvo en auge en su momento la construción, pero ahora, como en todo el país, sufre la “crisis del ladrillo” e xa este sector está en total decadencia. La comarca posee un potencial propio, sobre todo, no sector turístico, que oferta todo tipo de servicios para los diferentes segmentos de visitantes; playas, senderismo, deportes náuticos, etc.