• Carnota
  • Carnota
  • Carnota
  • Carnota
  • Carnota

Inicio | Conoce Carnota | Población y territorio

Compartir:

Población y territorio

Cascada del Xallas

El Ayuntamiento de Carnota está situado en el extremo occidental de A Coruña, al sur de Finisterre, limitando con los ayuntamientos de Muros, Dumbría y Mazaricos. La población del ayuntamiento asciende a 4.605 diseminada en 66.4 Km cuadrados. El reparto de la poblaación es muy desigual, concentrándose su mayoría en el Valle de Carnota, en el que nos encontramos un inmenso anfiteatro rodeado de montañas y campos que se protegen del mar por dunas y juncos.
Su orografía es accidentada, alternando valles y laderas y no supera los 700 metros de altitud; la mayor altura le corresponde á Moa, cima del Monte Pindo. La red hidrográfica está formada por ríos y regatos, entre ellos destaca el río Vadebois, sin olvidarnos del Xallas que sirve de límite por el Norte con el Ayuntamiento de Dumbría (uno de los pocos ríos de Europa que desemboca en cascada, la conocidísima Cascada del Ézaro).

Monte Pindo

Las principales protagonistas del Ayuntamiento de Carnota en el paisaje son, sin duda, las rocas graníticas del Monte Pindo que formaron un espacio natural xeomorfológico.

El clima de Carnota es claramente atlántico, con una media anual que ronda los 1.650 mm; las temperaturas son suaves, la media de las mínimas en enero es de 11.2ºC y la media de las máximas en agosto es de 20.8ºC.

Las actividades tradicionales eran, hasta no hace mucho, la pesca y la agricultura, pero fueron perdiendo peso. En la actualidad podemos decir que la riqueza del litoral permite la explotación empresarial de los recursos del mar, destacando las granjas de rodaballo de Lira y de Quilmas.

El Ayuntamiento posee dos puertos con actividad pesquera, que son el de Lira y el del Pindo.