• Carnota
  • Carnota
  • Carnota
  • Carnota
  • Carnota

Inicio | Patrimonio | Arquitectura religiosa

Compartir:

Arquitectura religiosa

La iglesia de Santa Columba de Carnota

La iglesia de Santa Columba de Carnota

Se encuentra formada por un conjunto arquitectónico que forman la Iglesia, la rectoral, el palomar y el hórreo.

Construída en el S.XVIII, se cataloga de barroco clasicista. Interior abovedado, presenta una planta entre la cruz latina y la ordenación basilical con tres naves. No S.XIX se le añade una torre del campanario, obra del maestro Carlos Aboy. En la fachada principal se pueden observar formas neoclásicas, que se generalizarían en el S.XIX.

En el interior hay tallas que se le pueden atribuír al escultor Ferreiro.

Capilla de San Gregorio

En el núcleo de la villa, en la plaza de S. Gregorio.

Estructura y muros de cantería, y en la fachada presenta una puerta con arco y una espadana para una campana.

Iglesia de San Mamede

Iglesia de San Mamede

De estilo barroco, presenta una cruz latina y una torre dividida en cuatro tejados. En la fachada destaca un reloj de sol, y sobre una puerta con un dintel, la imagen de piedra del patrón. En el interior destaca el retablo mayor, neoclásico, realizado por el escultor Ferreiro.

Iglesia de San Clemente de O Pindo

Orixinaria do S.XVII, con sucesivas remodelacións que reduciron á antiga capela á sancristía e que tamén se conserva a fachada.

Igresia de Santa María de Lira

S. XVIII, con ampliación en el XIX. Se compone de una única nave estrecha y alargada, dividida interiormente en cuatro tramos. Se trata de una construción de extremada sencillez y con escasa ornamentación.

Capilla de los Remedios

Situada en Lira desde el 1706, la memoria popular se le atribuye la existencia a la aparición de la Virgen de los Remedios. También se le atribúe a que en Lira se vivía fundamentalmente del ganado y que se construye para que los pastores puedan acudir a misa los domingos sin perder de vista el ganado. La ermita actualmente tiene una devoción marineira.

La imagen guardada en su interior es una copia de la “aparición” original, que era de piedra y de la cual no se sabe nada. Cuenta también con una maqueta del barco “Ariete” que embarrancó en la punta de los Remedios, el 25 de febrero del 1966.

Iglesia de San Martiño de Lariño

Se levanta sobre los restos de una antigua ermita. Fue reformado en el 1954. En la actualidad presenta una planta de cruz latina. Una nave dividida en tres espacios por arcos de medio punto y presenta un cono de grandes proporciones.